Embajada

E-mail: embajada@embajdadelibia.com

LAS RELACIONES ENTRE LIBIA y ESPAÑA

Libia y España

51 años de relaciones diplomáticas

Las relaciones bilaterales entre Libia y España, se caracterizaron desde sus comienzos con la cordialidad sin que manifestasen alguna evolución, en especial en materia de la cooperación y el comercio, limitándose a unos sectores muy estrechos, ya que España depende en gran parte de Libia en el suministro de hidrocarburos y gas natural, a cambio de pequeñas compras libias de productos alimenticios y material de construcción, asi como pequeñas industrias, siendo la balanza comercial de pago entre los dos países a favor de Libia con una gran diferencia, sin que España pudiera aún equlibrar ese déficit.

A continuación destacamos los puntos más relevntes en la marcha de las relaciones bilaterales:

1. Relaciones diplomáticas

Libia y España establecieron plenas relaciones diplomáticas a nivel de Embajada el 14 de enero de 1961. Ya en 1959 hubo un acercamiento entre los dos países con la firma de un acuerdo cultural. Un hecho histórico de ese último año, el Rey de Libia, Idris I, hace escala técnica en el puerto de Algeciras camino a Inglaterra, hospedándose en el Hotel Reina Cristina.

2. Relaciones económicas

Las relaciones económicas y comerciales hispano-libias se enmarcan en el Convenio de Cooperación Económica y Comercial de 1974, que, entre otras cosas, establece una Comisión Mixta entre los dos países, cuya última reunión se celebró en Madrid en octubre de 1994.

En los últimos veinte años, España se ha mantenido invariablemente como el tercer cliente de Libia, con un volumen de importaciones – alrede­dor del 11% del total- sólo ligeramente inferior al del segundo (Alemania) y casi el doble que el del cuarto (Francia o Turquía, según los años). Como suministrador, sin embargo, la presencia de España en el mercado libio es modesta, lo que explica el gran desequilibrio existente en la balanza comercial. Las principales importaciones se centran en el sector de los hidrocarburos, destacando la presencia de la compañía Repsol-YPF que hasta el año 2010 producía cerca de 280.000 barriles de petróleo al día.

Se han firmado acuerdos de Protección Reciproca de Inversiones, de Cooperación en Materia Económica y Financiera, de Cooperación en Mate­ria de Defensa, y están pendientes de cerrar acuerdos para evitar la Doble Imposición, en materia de cooperación entre los Ministerios del Interior y sobre cooperación cultural que permita, entre otras cosas, ofrecer un marco jurídico aceptable para fomentar la presencia española en Libia. En la actualidad.

Cabe destacar además las posibilidades turísticas que ofrece Libia, con sus ruinas romanas, griegas, bizantinas, garamante, otomanas,…, sus 2.000 kms. de costa virgen y maravillos desierto. España es un país con características climatológi­cas similares a las de Libia, lo cual facilitaría la conclusión de un acuerdo de cooperación en materia turística que permitiera el acceso de capital español al turismo en Libia.

Hechos históricos en las relaciones bilaterales hispano-libias:

  • 1959: Firma de convenio cultural entre España y Libia.
  • 1961: Establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Embajada.
  • 1974: El Primer Ministro libio visita oficialmente España, durante la cual se firmaron una serie de acuerdos en materia de inversión, comercio y cooperación econócmica. El Primer Ministro libio fue recbido por el aquel entonces jefe de Estado español Francisco Franco y por el Presidente del Gobierno Arias Navarro. También fue constituida la Comisión Mixta Hispano libia.
  • 1975: Fruto de esos acuerdos, se inaugura en Madrid el Banco Arabe Español (ARESBANK), con capital mixto entre Libia, España, Kwait y Argelia.
  • 1978: España entrega a Libia tres buques de transporte, fabricados en los astilleros de Bilbao y El Ferrol y bautizados con los nombres de “Granada”, “Sevilla” y “Toledo”.
  • 1981: Inaugurdo el colegio (escuela) libio en Madrid, convertido a finales de los noventa en Agregaduría Cultral de la Embajada de Libia.
  • 1981: Inaugurada la oficina en Madrid de la Agencia Libia de Noticias LANA (antigua JANA), y que cerró sus puertas, por orden del antiguo régimen, en 1986.
  • 1981: Inaugurados vuelos aéreos semanales entre Madrid y Trípoli por la Libyan Air Lines e Iberia.
  • 1986: A consecuencia del enfrentamiento político entre el antiguo régimen en Libia y varias potencias y países occidentales, las relaciones entre Libia y España vivieron sus momentos más tensos que condujeron a la expulsión de diplomáticos y estudiantes libios de España, asi como a trabajadores españoles de Libia.
  • 1986: Tras el bombardeo norteamericano a Trípoli y Bengasi del 15 abril de ese año, Iberia suspende sus vuelos a Trípoli.
  • 1991: Constitución de la Asociación de Amistad y Coopreación Hispano-libia a mano de hombres de negocios españoles y profesionales de la medicina (especialmente aquellos que prestaron servicios en Libia en la década de los sesenta).
  • 1991: Intercambio de visitas oficiales de ministros de exteriores libio y español.
  • 1992: Constitución de Cámara de Comercio Hipano-libia, con la adhesión a la misma de 46 emprsas españolas. La cámara no tuvo éxito por carecer de una cámara homóloga en Libia.
  • 1992: A consecuencia de las sanciones impuestas contra Libia por el Caso Lockerbie, la Libyan Air Lines suspende sus vuelos a Madrid.
  • 1994: Tras largo tiempo, la Comisión Técnica Mixta Hispano-libia celebra su IV reunión en Madrid con la participación al más alto nivel de los dos países.
  • 1997: El expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, visita Libia con el fin de incrementar las relaciones comerciales y económicas entre Libia y Galicia.
  • 1998: El Secretario de Estado de Cooperación Internacional, visita Libia con el fin de impulsar la presencia empresarial española en Libia.
  • 2000: El Ministro libio de Exteriores visita España, durante la cual fue creada la comisión de expertos para la determinación de los sectores libios en los que las empresas españolas podrían participar.
  • 2003: El Presidente del Gobierno español, José María Aznar visita oficialmente Libia.
  • 2004: El Ministro español de Exteriores visita Libia, en la que se acordó la conclusión de convenios sobre la protección mutua de inversiones, la no imposición de doble impuestos y la facilitación en la concesión de visados.
  • 2005: Visita del Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación a Libia.
  • 2006: Visita del Ministro español de Defensa a Libia.
  • 2007: Repsol descubre dentro del territorio libio el mayor yacimiento de crudo en su historia. La producción de dicho yacimiento alcanzó los 450.000 barriles diarios.
  • 2007: Gadafi visita oficialmente España y se encuentra con el Rey de España y con el Presidente del Gobierno.
  • 2009: El Rey Don Juan Carlos I visita oficialmente Libia.
  • 2009: Reanudación del vuelo aéreo entre Trípoli y Madrid por la Libyan Air Lines.
  • 2009: El Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación visita Libia.
  • 2010: El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, participa en la Cumbre Africa-UE, celebrada en Trípoli.
  • 2011: En plena guerra en Libia, la Ministra española de Exteriores visita Bengasi.

95 Comments

  1. best google adsense alternative 21 noviembre, 2017 at 1:49 am - 

    I buy Bali -based jeweller Reva Jewellery by Laurent Leger, i informed peoples the silver was a fake only 20% is silver the rest is crap.

  2. kerja Sambil kuliah di Jepang 22 noviembre, 2017 at 9:54 pm - 

    I used to be recommended this wwebsite through my cousin.
    I’m no lonfer certain whether or not this put up is written via hhim as nobody else understand such targeted about my trouble.

    You are incredible! Thanks!
    manajemen keuangan pemerintah

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sidebar 3

Sidebar 3

Sidebar 4

Sidebar 4

Sidebar 5

Sidebar 5

Sidebar 6

Sidebar 6