La Ministra de Asuntos Exteriores de España de visita oficial a Libia png
Sin categoría

La Ministra de Asuntos Exteriores de España de visita oficial a Libia

19

González Laya afirma en Libia que “no hay solución militar ni tiempo que perder”

La ministra asegura que sólo se reabrirá la Embajada cuando haya “unas condiciones de estabilidad mínimas”

 

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha efectuado el pasado 7 de septiembre en curso, una visita oficial a Libia, en la que fue recibida en audiencia por el Presidente del Consejo Superior del Estado y Presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional, D. Fayez El Serraj, y por su homólogo, D. Mohamed Taher Syala, así como por otros responsables libios.

 

La ministra aprovechó la visita para defender la consolidación del alto el fuego anunciado el pasado 23 de agosto y advertir de que “no hay solución militar” para el conflicto.

 

“En Trípoli me he reunido con el presidente del Consejo Presidencial de Acuerdo Nacional, Fayez Serraj”, declaró González Laya a través de su cuenta de Twitter. “Urge consolidar el alto el fuego y avanzar en el proceso político entre libios, no hay solución militar, no hay tiempo que perder”, añadió.

La visita oficial –la primera de un ministro español desde 2016, cuando José Manuel García Margallo viajó a Libia- incluyó un encuentro entre la ministra española y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Siala, ambos abordaron las relaciones bilaterales en ámbitos como los intercambios comerciales o la cooperación en materia de seguridad. “Esperamos impulsarla en una Libia estable y en paz”, declaró González Laya.

 

En declaraciones citadas por la agencia Efe, la ministra aseguró que el deseo del Gobierno es reabrir la Embajada de España en Trípoli, “pero necesita de unas condiciones de estabilidad mínimas para poder reanudar plenamente sus funciones”.

 

La Embajada fue evacuada el 31 de julio de 2014 y, desde entonces, el embajador ejerce sus funciones desde Túnez. España mantiene abiertas la residencia y la cancillería a la espera de que se puedan ocupar de nuevo.

 

El actual embajador de España en Libia, Javier García-Larrache, nombrado hace apenas dos meses, se traslada constantemente a Trípoli.

 

La jornada de González Laya en Libia incluyó una reunión con el presidente del Alto Consejo de Estado, Khalid El-Mishri; un encuentro en la residencia del embajador español con representantes de las mujeres libias “para analizar cómo promover el desarrollo y la paz en el país” y una entrevista con el director general de Repsol en Libia, Simone Sciamanna, para abordar la situación de la compañía española en el país.

Sobre el Autor / 

embajada_2015

Sidebar 3

Sidebar 3

Sidebar 4

Sidebar 4

Sidebar 5

Sidebar 5

Sidebar 6

Sidebar 6