4334b261_noticianoviembre
Comunicados

El Embajador participa en una mesa redonda sobre la actual situación libia

15.384 267

El pasado 17 de noviembre, el Embajador de Libia formó parte, junto con un nutrido grupo de especialistas, observadores y académicos españoles y árabes, en una mesa redonda organizada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Sombras del problema libio sobre la región del Sahel y el Sáhara”, a la que asistieron numerosos estudiantes de la Facultad. Entre los miembros de la mesa, estuvo el Coronel del Ejército español, Ignacio Fuentes, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La intervención del Embajador se centró en el esclarecimiento de ciertas cuestiones y estereotipos, pidiendo a los asistentes que comprendiesen la situación en la que se encuentra el pueblo libio, privado a lo largo de un siglo de libertad y estabilidad, y lo que le causó la pérdida de oportunidad de ejercitar la política y el partidismo, algo que le hubiese facilitado entrar en el juego del cambio político. Un pueblo cuyo esfuerzo giró durante las pasadas décadas en torno a la lucha por salvarse del colonialismo fascista y de los posteriores regímenes que le gobernaron, en particular el régimen dictatorial de Gadafi. Este régimen sólo se aferraba a la creación de instituciones que cumplían sus órdenes y giraban en sus órbitas, lo que hizo que el país perdiese la oportunidad de construir un Estado que fuese capaz de regir los destinos del país una vez desaparecido su gobernante.

Sin embargo, la caída del régimen hizo que las instituciones se desintegraran por completo e hizo que los individuos armados aprovecharan el vacío existente para entorpecer los esfuerzos que el

Gobierno elegido viene realizando a fin de construir nuevas instituciones y, al mismo tiempo, avanzar hacia el proceso democrático, algo que no agrada a los grupos radicales que vienen beneficiándose de la generalización del caos.

Traducido por: Mohamed Guma Bilazi

Sobre el Autor / 

embajada_2015

15.384 Comments